El furor de las figus del mundial (o Bandadas de grandulones que se autoperciben niños…)

Un paseo por las situaciones que genera el álbum del mundial, aquí y en otros países. Y la bandada de boludones adultos coleccionando...

Un tema de actualidad, del que se habla en todos los medios, podría estar encerrando algo más serio que el placer de juntar cromos de futbolistas.

Hablan los kiosqueros y proveedores de las figuritas del Mundial, y refieren que el furor de este año es mucho mayor. De hecho, nunca se había registrado la falta de sobrecitos y álbumes en mundiales anteriores.
2022, año de una fiebre bastante particular.

A la escasez, le agregamos el toque particular de argentinidad, ante el faltante, el aumento. Como no nos andamos con chiquitas, algunas bocas de expendio la venden a un 50% más del valor original.

Pagina 12 19-9-22

Panini, la empresa mundial que tiene la concesión oficial para vender este producto, decidió que no se iba a enfocar, como en cualquier álbum de figuritas, en el público infantil. El típico sector que compra las figus, las lleva al colegio, las cambia, las escolasea (un bonito inicio para las apuestas…) resulta que para sus números, no es un nicho tan lucrativo, por eso mismo, apunta a otro público. Y lo distribuye a través de bocas de expendio más cercanas a este nuevo nicho. El boludón que se autopercibe niño. Entonces, álbum y figus llegan a supermercados, cadenas mayoristas, paradas de diarios estategicamente ubicadas, etc. En conclusión, lugares a los que el boludón se encuentra, cotidianamente, realizando tareas de adulto.

Este modo de distribución hizo poner en el cielo el grito de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina, entidad que desconocía hasta ahora, pero que Panini (y los boludones) lograron poner de manifiesto. Adrián Palacios, secretario general de UKRA, se quejó vía Twitter.

¡Todos, todas, todes, a la plaza!

En La Plata, la gente se autoconvocó, organizadamente, para cambiar sus figuritas repetidas. No había consignas, no flameaban banderas ni se escucharon cánticos de nada. Nadie rompió nada, las baldosas quedaron intactas y por si eso fuese poco, nadie quemó cubiertas.

El Día de La Plata

Llegamos a la BBC

BBC News 19-9-2022

Todos sabemos que los ingleses (y varios amichis de por acá) están sentidamente dolidos por la muerte de su reina por estos días.

Sin embargo, se guardaron un lugar para el asombro y compartir con su público el espectáculo argentino.
Si bien «hubo un tiempo que fui hermoso y fui libre de verdad» que bien podría ser la niñez, el caso que narran de un nene coleccionando cromos y cambiándolas en la escuela, hoy corre peligro por la avidez con la que se lanzan a comprar los boludones de niñez tardía.

Rodrigo Condori tiene 10 años y está ilusionado.

«Todos mis compañeros están juntando figuritas y las cambiamos en la escuela«, le cuenta a BBC Mundo.

Rodrigo no sabe exactamente cuántos calcos tiene, pero asegura que son más de 260. Para llenar el álbum de este año se necesitan 670.

El problema es que en Argentina cuesta encontrarlas. Su papá, Abraham, asegura que es una misión casi imposible.

«Hicimos fila tres horas con un amigo y compramos 100 paquetes. Ahora no se encuentran más«, añade.

Uruguay, ese lugar tan parecido, a la vez, tan distinto

En Uruguay encontramos una postal de comportamiento civilizado. Hay interés, pero no desborde. Se venden las figus y el álbum, pero no se agotó. No tenemos datos de un sector de adultos robándoles estampas a los botijas. Todo muy tranquilo. Muy uruguayo.

Puesto de venta y canje de figuritas del mundial en la plaza Juan Pedro Fabini, en la avenida 18 de julio, Montevideo. 6 de septiembre de 2022.

Perú y su realidad alternativa

Perú no va al mundial de Qatar. Perú tiene sus figuritas y álbum, como cualquier país del mundo con pasión por el fútbol. EL ÁLBUM DE FIGURITAS DE PERÚ TRAE A LA SELECCIÓN PERUANA QUE PERDIÓ EN EL REPECHAJE. Y por si eso no alcanzara, no está Ecuador, que si ganó su lugar claramente en el mundial.

Sin lugar a dudas, una realidad alternativa que podría colisionar duramente cuando arranque la competencia y busquen en la grilla cuando juega su selección. El álbum tiene un sutil parecido (?) con el de Panini, pero los cambios más drásticos están dentro… Con ustedes, la colección alternativa 3 Reyes, de Perú.

Un usuario de YouTube grabó un típico unboxing, la ceremonia de abrir un producto en cámara para compartir la experiencia. En el video se ve claramente lo que comentaba.

Cerrando el tema…

Mi primera impresión cuando comencé a ver tanto adulto joven despeinarse por estas figuritas, y quejarse como no se quejan de cuánto está la nafta, fue recordar mis años de figuritas. Juntar las monedas, manguear a los viejos y, camino a la escuela, pasar por el kiosco y comprarlas. Ilusionado porque esos dos o tres paquetes tuvieran la figurita difícil. Desencantarme brevemente porque me venían un par repetidas, y luego esperar ansioso el recreo para cambiar con los compañeros. O jugar, contra una pared, mientras transcurrían esos diez escasísimos minutos de recreo.

Hoy bromeaba al aire con que estos muchachones, diría Ricardo Iorio, le sacaban las figus a los chicos y le robaban un poco de su niñez. No pienso eso, realmente, fue un buen momento radial para reírnos, pero está claro que este producto de Panini no está pensado en ellos exclusivamente. Ni siquiera directamente. El valor de las piezas y lo que insumiría llenarlo es casi prohibitivo para muchas familias. No sólo acá, el cálculo para llenarlo en Gran Bretaña, cito nuevamente a la BBC, es:

En Reino Unido, según el experto en finanzas de fútbol Kieran Maguire, completar el álbum oficial de Qatar 2022 podría costar hasta 883,80 libras esterlinas (unos US$1018).

Seguramente habrá otros entretenimientos y hobbys que nos mantengan cerca de la niñez, esta variante es un poco costosa. Pero no está nada mal mantenerse en contacto que ese chiquito que se maravillaba por mucho menos y las desilusiones se le evaporaban rápido, porque había mucho para disfrutar.

Abrir chat
NTETA
Hola 🙋🏾‍♂️
A %d blogueros les gusta esto: