¿Hacés para vender?

El manifiesto sobre las artes visuales escrito por el artista plástico de Zárate Pablo Calgaro. Una invitación para reflexionar sobre nuestra actitud ante el arte, su valor y la valoración del trabajo del artista.

A continuación, les compartimos este manifiesto sobre las artes visuales escrito por el artista plástico de la ciudad de Zárate Pablo Calgaro. Este documento nos invita a reflexionar sobre nuestra actitud ante el arte, su valor y la valoración del trabajo del artista. En un mundo donde todo tiene un precio y vivimos automáticamente pagando y consumiendo cosas prescindibles para nuestra vida, cuando vemos un artista cobrando por su trabajo nos sorprendemos y desmerecemos su obra.

(Nombre de la muestra)

¿Cuánto cuesta un cuadro lindo para el living?

Algo sencillo… Tengo una pared blanca en casa

que no colgué nada… Ah! Si te doy una foto,

¿Me haces un retrato de la nena?

¿Cuánto tiempo te llevaría?, algo chico…

¿En qué te inspiraste para hacer eso?

¿Qué significa? ¿Hacés para vender?

Pablo Calgaro «Zumbido»
Lapicera
Opalina 240 grs. 21X30 cm.

¿Qué valor tendría el famoso Guernica si nade supiera de su creador y menos cuándo se pintó? Si se encontrara mezclado entre otras láminas en una caja empolvada en el fondo de un mercado de pulgas… ¿Le daríamos el valor de una de las obras más representativas de la era contemporánea, invocada una y otra vez en todas las universidades del mundo?

¿Qué es el arte sin el ser humano? Mucho menos sin su interpretación, reflexión o apropiación. ¿Qué valor tiene el arte sin vivencias que lo resignifiquen?

EL ARTE LE SIRVE A TODES

No busca encajar en una pared ni en una etiqueta. No tiene límites.

Como seres vamos ofreciéndole nuestra experiencia de vida y este nos devuelve una parte de ella a partir de una obra. Ahí canalizamos ideas, emociones, formas, colores, infinidad de símbolos y buscamos lenguajes. Solamente podemos percibirlos si estamos dispuestos a dejar en la puerta de entrada todos los prejuicios y vicios que impiden esa apropiación genuina que realmente le da valor a la pieza de arte, le sirve.

¿Qué precio tiene la libertad en la creación? ¿Qué precio tiene elegir al arte como forma de existencia y no como un medio para complacer los deseos populares?

Si tuvieras que elegir entre un kilo de carne y una obra de arte, ambas al mismo precio. ¿Qué valor le darías al arte?

Entre artista y espectador existe una obra y también otra que existe como invitación a dialogar, discutir, debatir, provocar, viajar, etc. Nos conocemos a partir de ellas, pero nuestra interacción aumenta todas sus dimensiones y, sobre todo, su valía.

Abrir chat
NTETA
Hola 🙋🏾‍♂️
A %d blogueros les gusta esto: