La loca teoría que escandaliza al mundo del ajedrez: ¿se puede ganar usando perlas anales?

Pierde el invicto el campeón mundial de ajedrez: las perlas anales serían las culpables.

El caso Carlsen-Niemann, una partida de ajedrez sorprendente que finalizó con la derrota del Gran Maestre y con acusaciones de trampas que están aún por demostrar.

El gran maestro de ajedrez de EEUU niega furiosamente haber usado perlas anales para ganar el partido contra el número 1 del mundo.

Evidentemente, esto nos hace preguntarnos lo siguiente: ¿se puede ganar al mejor del mundo con la ayuda de unas perlas anales? Lo cierto es que es una de las teorías más locas que hemos escuchado en los últimos años.

De hecho, uno de los culpables de que se hable tanto de ella es Elon Musk. En un tuit parafraseando a Schopenhauer, dice lo siguiente: «El talento alcanza un objetivo que nadie más puede alcanzar, el genio alcanza un objetivo que nadie puede ver (porque está en tu trasero)». Este mensaje ha puesto patas arriba el mundo del ajedrez, tanto que Musk ha terminado por borrarlo. Pero ¿qué ha pasado exactamente?

Por resumirlo muy rápidamente: en un torneo en Sant Louis, el campeón del mundo, Magnus Carlsen, que llevaba más de dos años invicto, pierde contra un joven estadounidense llamado Hans Niemann. Además, pierde de forma rápida, a pesar de haber realizado un par de jugadas que él considera espectaculares. Pero el jugador nuevo responde a esas jugadas en menos de seis segundos.

Carlsen, el rey del ajedrez, acaba marchándose del torneo tras la derrota, algo que no había pasado en los últimos 50 años con ningún campeón. Se marcha sin hacer declaraciones, pero pone un mensaje en Twitter usando unas famosas declaraciones de Mourinho: «Si digo lo que pienso, me echan». Pero, de ser cierto, ¿cómo pueden usarse unas perlas anales para hacer trampas? Hay que tener en cuenta que una partida de ajedrez tiene de media unos 40 movimientos.

Pero de esos 40, solo hay dos o tres realmente trascendentales. Por lo que, si un gran jugador lograse tener ayuda externa en esas dos jugadas fundamentales, estaría en disposición de ganar incluso al campeón del mundo. Hay que tener más cosas en cuenta: cualquier aplicación que nos descarguemos en el móvil para jugar al ajedrez sería capaz de ganar al campeón del mundo. Y hay otro aspecto que apoya la teoría conspiranoica: La partida entre Calsen y Niemen se retransmitió en directo, por lo que desde fuera de la sala se veía al instante lo que estaba pasando.

Así, desde que saltó la polémica, las partidas se retransmitieron con 30 minutos de retraso. Pero vamos a resolver otra de las dudas de esta supuesta trama: ¿cómo se le hace llegar a un jugador esa ‘jugada maestra’ que puede hacer que gane una partida con perlas anales? Fácil: en el ajedrez los movimientos se resumen en números y letras. Así que no resulta complicado pensar en que usando el código morse cualquier jugador pueda recibir instrucciones. Un movimiento largo es una raya. Un movimiento corto es un punto, por ejemplo.

Precisamente por eso se hacen controles para que los jugadores de ajedrez no metan a las partidas dispositivos electrónico, controles muy rigurosos. En el protocolo se marca que hay que pasar primero un scaner que busca aparatos electrónicos. Y después otro que es capaz de localizar cambios de temperatura en el cuerpo. Niemann pasó los dos en este torneo. Pero hay algo que juega en su contra: su pasado. Él mismo ha reconocido haber hecho trampas en dos ocasiones en partidas profesionales online. Así que tiene ya la etiqueta de sospechoso.


Abrir chat
NTETA
Hola 🙋🏾‍♂️
A %d blogueros les gusta esto: