La diputada provincial de Cambia Mendoza (PRO) presentó el proyecto de su autoría, en el que se declara además, deportistas a quienes lo practiquen.
Hay situaciones en las que se torna de difícil justificación la propuesta de algunos legisladores. No es porque algunas actividades no precisen tomar relevancia, o necesiten de cierto impulso para ser consideradas, se trata del crudo contraste entre realidad, reclamo y respuesta.
Las declaraciones en las cámaras legislativas que propician o acompañan fiestas provinciales y municipales, o que nombran a tal localidad como «Capital de…» son corrientes en el ámbito.
Enterarnos por la prensa que en una sesión se declara a un pueblo «Capital Nacional de la Morcilla con Pasas de Uva«, o que es vista con buenos ojos la «Fiesta Provincial del Carpincho al Escabeche«, normalmente causa entre estupor, indignación o le arranca una puteada al lector.

Pero, de seguro no es tanto por la declaración en sí, sino por el contraste con el resto de las noticias en las que viene inmersa esta declaración de, por ejemplo, Fiesta Nacional del Chancho Asado con Pelo (San Andrés de Giles, Bs. As. en la 3era. semana de enero)
Porque la demanda popular hacia nuestros legisladores es tan amplia, no podemos concebir que dediquen tiempo a estas «nimiedades», por decir algo elegante. Sin embargo, es obligatorio aclarar que esto es parte también de su tarea. Guste o no, a veces la declaración de interés para un festival o la denominación de «Capital de …» conlleva medidas para fomentar el turismo, activar una zona relegada, o promover una actividad, como es el caso del Metegol y su declaración como deporte provincial de Mendoza.
No me maten por no adherir al modo Torquemada en este tema. Tal vez lo que haya que enfatizar como reclamo sea lo que consideramos que no cumplen los legisladores. O lo que creemos que hacen erróneamente.
Volviendo al tema original
La diputada mendocina rebosa de buena voluntad con su proyecto, de hecho, argumenta que la actividad promueve integración, etc. Y adjunta en su proyecto el reglamento de la ITSF (International Table Soccer Federation). Una sigla que esconde que, al futbol, lo llaman «soccer«. Arrancamos mal.
El sentido de la propuesta puede ser tergiversado, tomado en broma o usado como «prueba palmaria de lo inútil de la casta» (no sé de dónde me fluyó esa frase..) pero lo mejor siempre será escuchar de primera mano a quien hace la propuesta. Y luego sí, entrar en el debate.

Metegol italiano
Con un inmenso cajón de madera, es de la década del 50 y cotiza en euros 12.000

Antiguo argentino
Uno de los tradicionales modelos argentinos, cotizado en $225.000



Más historias
“Una nueva generación de músicos argentinos encabeza las listas” según The Economist
Mitre, el mentiroso (Segunda Parte)
El Municipio entregó reconocimientos a nuevas instituciones de Zárate y Lima