NTETA

No Todo Es Tan Asi

Una canción con historia

Irlanda del Norte,1972. Una manifestación, una masacre, un clásico.

UN DOMINGO SANGRIENTO EN IRLANDA: el título de la canción hace referencia a un lamentable episodio de violencia en Londonderry, provincia de Úlster, Irlanda del Norte en 1972. A principios de aquel año, el ejército británico se había apoderado de esa ciudad norirlandesa, la misma que históricamente se había mantenido a distancia de las órdenes del Imperio de Gran Bretaña.

En aquella época el país se encontraba dividido entre un sector de gente que quería mantener lazos con el Reino Unido (protestantes) y otro que buscaba la independencia (un sector minoritario católico).

el 30 de enero de 1972, los independentistas habían convocado a una protesta a través de la Asociación por los Derechos Civiles de Irlanda del Norte (NICRA), pero la corona británica debía ‘mantener el orden’ de acuerdo a su peculiar manera. Cerca de 15 mil personas se manifestaban cuando un grupo de paracaidistas encargados de dispersar a la gente abrió fuego. La cifra oficial arrojó 14 víctimas en una jornada a la que se le conoce como el Domingo Sangriento (o Bloody Sunday).

Mucho tiempo después de esa masacre, precisamente en 2010, el gobierno británico a través del Primer Ministro David Cameron reconoció su responsabilidad en el histórico suceso.

Portada de War, 1983

AHORA ENTRA U2

En febrero de 1983 la banda lanza el album, con Sunday Bloody Sunday como uno de sus tracks fuertes. Pero el disco fue grabado durante 1982, un año particularmente violento a escala mundial.

“La guerra parecía ser el motivo de 1982. Dondequiera que miraras, desde las Malvinas hasta el Medio Oriente y Sudáfrica, había guerra. Al llamar al álbum War, le estamos dando a la gente una bofetada y a la misma vez tiempo para alejarse de la imagen acogedora que mucha gente tiene de U2″, decía Bono en una entrevista con Adrian Thrills para la NME.

El resto es historia, para la banda y para nosotros como escuchas. El tercer disco de U2 llegó en el momento justo, para cimentar una carrera y darle más canciones a un repertorio que aún hoy sigue siendo inoxidable.

Abrir chat
NTETA
Hola 🙋🏾‍♂️